El 17 de septiembre de 1787, la Constitución fue completada en Filadelfia, seguida por un discurso dado por Benjamin Franklin quien hablaba de unanimidad, aunque solo se necesitaban nueve estados para ratificar la Constitución para que esta entrara en vigencia.
Luego de arduas luchas para la ratificación en varios estados, Nueva Hampshire se convirtió en el noveno estado el 2 de junio, 1788. Una vez que el Congreso de la Confederación recibió noticias de la ratificación de Nueva Hampshire, estableció fechas para que la Constitución entrara en vigencia, y el 4 de mayo, 1789, el gobierno bajo la Constitución comenzó a operar.
Influencias históricas
Muchas de las ideas en la Constitución eran nuevas, un gran número de ellas fueron redactadas de la literatura del Republicanismo en los Estados Unidos, de la experiencia de los 13 estados, y de la experiencia de el Reino Unido con su mezcla de gobierno. La influencia más importante de Europa Continental vino de Montesquieu, quien enfatizaba en tener fuerzas balanceadas que se presionaran para prevenir la tiranía. (Esto refleja la influencia de los tratados de Polibio (siglo segundo A.C.) sobre los puntos importantes y los balances de la Constitución de la República Romana). John Locke es conocido por tener una influencia mezclada, y la cláusula del debido proceso de la Constitución de los Estados Unidos fue parcialmente basada en el derecho anglosajón con referencias a la Carta Magna de 1215.
Influencias en la Carta de Derechos de los Estados Unidos
La Carta de Derechos de los Estados Unidos fueron las diez enmiendas añadidas a la Constitución en 1791, tal como los proponentes habían prometido a los oponentes durante los debates de 1788. La Declaración de derechos (1689) fue una inspiración para la Carta de Derechos de los Estados Unidos. Por ejemplo, ambas requerían juicios con jurado, contienen un derecho a poseer portar armas, y prohíben las fianzas excesivas al igual que los "castigos crueles e inusuales". Muchas libertades protegidas por las constituciones estatales, y la Declaración de Derechos de Virginia fueron incorporadas a la Carta de Derechos de los Estados Unidos.