SUCESOS EN LA GRANJA DE MAC BRAZEL Y SUS DERIVACIONES
La secuencia de los hechos se inicia a partir del 1 o 2 de julio de 1947
con la aparicion furtiva de un objeto volador no identificado en las inmediaciones de Roswell y segun algunos en la cercanía de su base aérea. En la noche del viernes 4 se escucha una fuerte explosión y en la mañana el granjero Mac Brazel comenzará a enfrentarse a inquietantes sorpresas a partir del descubrimiento de extraños restos de apariencia metálica a pocos kilómetros de su propiedad.
Este es el punto de partida del hallazgo de los restos de lo que se sospecha es una nave de origen extrarrestre y de su tripulación. Una descripción extendida de los mismos basada en el material histórico y extraoficialmente aceptado como veraz sobre los sucesos habilita a destacar el desarrollo cronológico de los acontecimientos en mérito a algunas contradicciones que perdurarán durante décadas sobre este controvertido hallazgo.
|
Jesse Marcel
|
LOS PRIMEROS HALLAZGOS Y SU CONFIRMACION OFICIAL DESDE LA BASE ROSWELL
El domingo 6 Mc Brazel reporta su descubrimiento al sheriff George Wilcox del condado de Chaves el cual junto a sus hombres y un vecino de Mac Brazel que ha participado del hallazgo junto con su hijo serán los primeros comprometidos en el suceso. Wilcox da aviso a la base militar exhibiendo algunas muestras del material encontrado al mayor de inteligencia militar Jesse Marcel quien trasmite la novedad a su superior el Coronel William Blanchard comandante de la base aérea local quien remite rápidamente las muestras a Forth Worth desde donde son enviadas a Washington.
Al dia siguiente Marcel y un subordinado, Sheridan Cavitt ocupan casi todo el día en la inspección del lugar, la recolección y translado de los restos a la base de Roswell. No han pasado desapercibidas para el oficial Marcel y su superior las particulares características de muchos de los fragmentos de apariencia metálica
encontrados que resiten cualquier intento de torsión y aplastamiento recuperando su forma original, son ligeros de peso e incombustibles además algunos de ellos presentan extrañas inscripciones semejantes a las de los jeroglíficos. Mientras tanto en Washington la evaluación de la situación y sus derivaciones potenciales en base a la inspección preliminar del material recibido llevan a decidir
rápidamente a los altos mandos el curso de los acontecimientos. Durante la tarde la emisora local KSWS intenta transmitir una anticipo extraoficial de los sucesos a las agencias de noticias mediante la red de teletipos pero la transmisión es bloqueada presuntamente por el FBI.
El martes 8 el resto del material recuperado es enviado por orden del Coronel Blanchard con Marcel a la base de Foth Worth a instancias de su comandante, la zona del hallazgo queda bajo control militar. Entretanto Blanchard ordena cerca del mediodía emitir un comunicado de prensa a través de la oficina de Relaciones Públicas de la Base anunciando el hallazgo de restos de 'un platillo volador', la noticia trasciende a través del operador Frank Joyce de la radio local KGFL llegando al servicio de noticias de United Press y atrayendo así la inmediata atención de la prensa nacional e internacional sobre el suceso durante el resto del día. El anuncio ocupará la primera plana de los titulares del día siguiente del Daily Roswell Record y será reproducido por los principales diarios de la costa oeste. Una apreciación de los hechos sugiere que quizas el comportamiento del coronel Blanchard no ha sido del todo desprevenido y que tal vez entendió que el comunicado iba a resultar la mejor y probablemente la única forma de hacer público el hallazgo.
DESDE FORTH WORTH EL EJERCITO RECONDUCE RAPIDAMENTE LOS HECHOS
Desde Washington el General Clemence McMullen ordena telefónicamente al Coronel Thomas DuBose en Fort Worth los pasos a seguir; los materiales originalmente hallados son suplantados por otros, así el comandante de la 8va.Fuerza Aerea, Gral.Roger M.Ramey reconduce los sucesos identificando el hallazgo de Roswell como el de un globo metereológico del cual se exhiben evidencias a la prensa. El oficial de inteligencia Jesse Marcel debe asumir su parte en la exposición
pública de los elementos. Los titulares de la mayoría de los demás diarios reflejaran el dia 9 el cambio de situación.
Entretanto el mismo dia 8 continúa el relevamiento del lugar en las cercanías de Roswell, ahora con apoyo aéreo. Un segundo sitio de escombros es localizado en la granja de Mac Brazel y será el que deparará el mayor de los descubrimientos. La curiosidad parece haber movido simultaneamente a un grupo de civiles entre los que se cuentan arqueólogos y el ingeniero civil Barney Barnett a llegar al lugar antes que los efectivos militares que estan siendo orientados desde el aire.
UN HALLAZGO INQUIETANTE COMPROMETE CADA VEZ A MAS TESTIGOS
Los restos metálicos de un objeto con forma de disco de cerca de 7 metros de largo es descubierto y en sus proximidades la presencia de varios cadáveres con apariencia humanoide y de baja estatura. La llegada de los militares a quienes acompaña Mac Brazel pone en incómoda posición a los circunstanciales testigos los cuales son claramente advertidos sobre la necesidad de mantener reserva sobre un hecho que compete a la seguridad nacional. Las característisticas e implicancias del hallazgo dificultarán por décadas un conocimiento detallado de los hechos
debido a las naturales reservas de sus participantes no obstante lo cual llegará a trascender la posibilidad de que uno de los humanoides hubiese sido encontrado con vida.
Los cadáveres y los escombros del objeto serán transladados cubiertos a bordo de un camión a la base de Roswell donde las circunstancias obligan a las autoridades militares a involucrar a otros civiles en el conocimiento de las hechos. El contratista de servicios fúnebres de la base, Glenn Dennis es requirido telefónicamente para la provisión de urgencia de féretros de medidas inusulamente pequeñas y más tarde para asesorar sobre el tratamiento químico de cadáveres en estado de descomposición. No son los únicos hechos extraños que vivirá ese día, horas mas tarde en la misma base a la que acude en ambulancia para atender una emergencia medica menor se involucrará impensadamente en problemas con las autoridades militares en primer lugar al interesarse en forma accidental por el origen de extrañas piezas metálicas que observa en dos de las tres ambulancias que están estacionadas en la playa del campo aéreo y finalmente al ingresar a dependencias internas del edificio de la base, habitualmente accesibles, desde donde es retirado bajo amenazas.
Las tareas de acondicionamiento de los cadáveres en la morgue del hospital de la base adonde han sido trasladados compromete entre otras personas a un enfermera conocida de Dennis al tomar contacto directo con los cadáveres asistiendo a los responsables médicos. Es a través de ella que Dennis finalmente comienza a conocer horas mas tarde por primera vez lo ocurrido incluyendo una descripción de los misteriosos cadáveres.
La operacion militar secreta iniciada en Roswell continuará con el posterior translado de los cuerpos, conservados bajo frío y de los restos del objeto recuperado con destino final probable hacia la base aerea de Wright-Field en Dayton, Ohio.
LOS TESTIMONIOS DECADAS MAS TARDE
El conocimiento de la mayoría de estos hechos trascenderan paulatinamente a través de algunos medios de prensa recién décadas más tarde cuando algunos de los principales testigos entre los que se incluyen el oficial de inteligencia Jesse Marcel, el oficial de informaciones Walter Haut a cargo en 1947 de la oficina militar de prensa en Roswell, una de las operadoras de la radio local y el propio
Glenn Dennis den cuenta públicamente de los sucesos. Algunos testimonios no llegarán nunca en forma directa, entre ellos el de la enfermera mencionada por Dennis, muerta en Inglaterra pocas semanas después del incidente a donde habria sido transladada por el Ejército.
Uno de los hechos significativos al momento de realizar un balance
retrospectivo del episodio sera que la Base Roswell en 1947 albergaba la única unidad de bombarderos atómicos de los EE.UU. y era el sitio de testeo de este tipo de bombas.
Nota:
Mas allá de lo misterioso del suceso y de lo explícito de los testimonios de quienes se vieron involucrados impensadamente en el mismo no ha podido probarse en forma fehaciente que la procedencia del objeto y los materiales recogidos en el lugar fueran de origen extraterrestre. En cuanto a los cadáveres de acuerdo a sus presuntas características no serían humanos.
|
|