CAPÍTULO 3
"El Rey Justo"[21]
Los evangelios de Mateo y Lucas
afirman claramente que Jesús era de sangre real, un genuino y legítimo rey,
descendiente de David y Salomón. si esto es cierto, le podría conferir por lo
menos una importante calificación para ser el Mesías, o para que se le presente
como tal. Es evidente que ciertas personas, de orígenes radicalmente diversos y
con intereses muy diferentes, estaban listos para reconocer la legitimidad de
este reclamo. en Mateo 2:2 , tres hombres sabios vinieron buscando a "aquel que
nacería como Rey de los judíos". En Lucas 23:2, Jesús es acusado de que "..pervierte
a la nación, y que prohíbe dar tributo a César, diciendo que él mismo es el
Cristo, un rey.". en Mateo 21:9, al entrar triunfalmente en Jerusalén, Jesús
es saludado por una multitud gritando "Hossanna al hijo de David". No hay duda
de que Jesús aquí es vitoreado como rey. los evangelios de Lucas y de Juan son
explícitos en este sentido. en ambos, Jesús es inequívocamente vitoreado como un
rey. Y en Juan 1:49 , es Nataniel quien dice a Jesús . "¡Tu eres el Rey de
Israel! ".
Y claro, al final tenemos la inscripción "Rey de los judíos" (INRI)
que Pilatos mandó fijar en la cruz. Aparte de esto, los evangelios no nos dicen
prácticamente nada. En Juan 6:15 hay una frase curiosa, que " ... entendiendo
Jesús que iban a venir para apoderarse de él y hacerle rey, volvió a retirarse
al monte él solo.", también en Juan 19:21-22 vemos que " Dijeron a Pilatos los
principales sacerdotes de los judíos: No escribas: Rey de los Judíos; sino que
él dijo: Soy rey de los judíos. Pilatos respondió: Lo que he escrito, he escrito."
pero en estos pasajes no se detalla nada. No se nos indica si es que el título
fue otorgado o no, si era oficial o no, reconocido o no. No se da información de
cómo es que Pilatos quería que se entienda tal apelativo. ¿Qué lo motivó? ¿Qué
quería lograr con su acción? En algún punto del pasado se asumió, en base a
interpretaciones especulativas, que Pilatos puso el título en tono de burla.
Asumir algo más habría sido plantear un sinnúmero de torpes preguntas. Hoy, la
mayoría de los cristianos acepta ciegamente, como hecho comprobado , que Pilatos
puso el título a manera de burla. Si alguien lee en los propios evangelios , sin
los preconceptos conocidos, no hallará prueba alguna que indique que el título
no fue puesto con toda seriedad, o que no fuese perfectamente legítimo y
reconocido por - como mínimo- parte de los contemporáneos de Jesús , incluyendo
a Pilatos. Jesús era, de hecho , "Rey de los judíos". Fue la tradición posterior
que persuadiría a la gente de lo contrario. Sugerir que Jesús era entonces el
Rey de los judíos, no estaría en contra de la evidencia; estaría en contra de
una tradición extensamente establecida desde hace mucho. En la versión de Mateo
del nacimiento de Jesús, los tres sabios (ie. los reyes magos) preguntan: ¿Dónde
está el que ha de nacer rey de los judíos?. Si el título puesto por Pilatos
era una broma burlesca, ¿Qué debemos suponer de la pregunta de los "Reyes
Magos" ¿Era esta una burla también? seguro que no. Pero si ellos se referían
a un título legítimo ... ¿Por qué Pilatos no?
La posición del Mesías esperado se vio agigantada por las circunstancias
vigentes en Palestina al tiempo del nacimiento de Jesús. Este periodo era
conocido por los que lo vivieron como "Los últimos tiempos" o "Los últimos días".
Se creía que la nación había caído en un estado de maldad cataclísmica. La
última dinastía de legítimas monarquías judías se había extinguido. desde el año
63 a.C., Israel mismo se había convertido en un territorio del Imperio Romano, y
forzado a someterse a un gobernante secular que - Como blasfemica ofensa contra
todo principio del Judaísmo - se atrevió a proclamarse a sí mismo un dios. Y el
trono de Israel estaba ocupado por un títere de los romanos considerado como un
inicuo usurpador. Herodes, que gobernaba sobre Palestina en ese entonces, no
podía ni siquiera reclamar ser un judío de nacimiento. Era nativo de Idumea, una
desértica región al sur, cuyos habitantes no eran judíos. Desde el principio de
su reinado, Herodes trató de establecer su legitimidad y aceptación. Repudió a
su primera mujer y se casó con una conocida princesa judía, buscando, por lo
menos, algún reconocimiento del pueblo. reconstruyó el templo de Jerusalén con
una majestuosidad sin precedentes. Se proclamó devoto siervo del Dios de Israel.
Estos gestos fallaron en afirmar su autoridad. Siguió siendo aborrecido y odiado
por sus súbditos. incluso sus actos más generosos eran recibidos con hostilidad
y burlas, y esto avivó su natural predisposición hacia la tiranía y el exceso.
El hecho de que alguien como Herodes esté gobernando sobre el pueblo elegido era
visto como una maldición. Dios había causado aflicción a Su gente, un castigo
por sus desmanes pasados y presentes. Cualquier abuso social que Herodes pudiera
cometer, era visto como el síntoma de un problema mucho más grave, el dilema de
un pueblo abandonado por su Dios. A través de toda Palestina se esparcía el
desesperado clamor por un líder espiritual que traerla al pueblo de vuelta a su
Señor y podría lograr la reconciliación con la dignidad. Este líder espiritual,
al momento de su aparición, sería el Rey Justo, El Mesías. Como rey podría
salvar a su gente, podría restablecer la Alianza de Dios con el
hombre. Asistido, dirigido y
guiado por Dios, ejecutaría la voluntad divina. El expulsaría a los romanos
fuera de Palestina y establecería su propio régimen justo, tan glorioso como
aquel que la tradición adjudicaba a David y Salomón.
La Tradición Cristiana no rechaza el reclamo de Jesús de ser el Mesías. solo
rechaza el significado real del título de Mesías, solo porque este no estuvo
suficientemente claro por siglos. aceptar a Jesús como Mesías, mientras se niega
su rol monárquico y político, es ignorar los hechos, ignorar el contexto
histórico; ignorar lo que la palabra Mesías implicaba y significaba. Los
cristianos consideran a Jesús como algo "Apolítico" , una figura completamente
espiritual que no significaba ningún desafío para la autoridad mundanal y
temporal , una figura que no tenía ninguna aspiración política ni secular para
sí; que llamó a sus seguidores a un reino "no de este mundo". Sin embargo , los
estudiosos bíblicos de los últimos siglos han considerado esta interpretación
cada vez más
insostenible. Muy pocos expertos, si es que los hay, negarían que el Mesías
esperado en Jesús era mayormente una figura política que debía liberar a Israel
del yugo romano. El Judaísmo de esa época no hacía diferencia entre religión y
política. Hay una prueba más del derecho monárquico de Jesús en el relato
bíblico de la matanza de bebés inocentes cometida por Herodes (Mateo 2:3-14).
A pesar de ser altamente cuestionable como registro histórico, -esta narración
es testimonio del verdadero temor que sentía Herodes por el nacimiento de Jesús:
"Oyendo esto el rey Herodes se
turbó.. y convocados todos los principales sacerdotes, y los escribas del
pueblo, les preguntó donde había de nacer el Cristo. ellos le dijeron: En Belén
de Judea, porque así está escrito por el Profeta... "[22]
A pesar del disgusto que esto le causara a Herodes, ciertamente que él nunca se
hubiera sentido amenazado por los rumores de una figura mística y espiritual -
Un profeta o un maestro de los que abundaban por ese entonces en Tierra Santa -
si Herodes se sentía amenazado por un niño recién nacido, sería por lo que este
niño significaba en sí; un rey justo y legítimo, por ejemplo, con un reclamo
que. incluso Roma podía aceptar, buscando la paz y estabilidad convenientes.
Solo una amenaza política de esta naturaleza podría explicar la ansiedad de
Herodes. No es al hijo de un pobre carpintero que el usurpador teme; sino al
Mesías , el legítimamente ungido y justo Soberano. Una figura que, en
virtud a ciertos requisitos genealógicos inherentes, podría gozar de apoyo
popular y , si no lo derroca, podría por lo menos dejarlo en una situación
política muy comprometida.
De "orígenes privilegiados"[23]
La imagen de Jesús como "un pobre carpintero" de Nazaret, es
sumamente discutible. por ahora , nos basta con notar dos puntos. El primero es
que la palabra "Carpintero" no significa, en el griego original,
simplemente alguien que trabaja con madera. La traducción más precisa sería
"Maestro" , implicando la maestría en algún arte, industria o disciplina. sería
aplicable a un profesor, por ejemplo, al igual que a cualquiera que trabajase
con las manos.[24]
El segundo punto es que Jesús no era, con seguridad, de Nazaret, existe
evidencia que prueba que Nazaret no existía en épocas bíblicas. Es improbable
que la ciudad existiese antes de siglo III EC. "Jesús de Nazaret", como gran
parte de los eruditos bíblicos opina, es una mal interpretación del original
griego "Jesús el Nazareno", y estas palabras no indican localidad alguna, más
bien denotarían la pertenencia de Jesús a un grupo o secta específicos, con una
orientación religiosa y política específica. "El movimiento Nazareno", como lo
llaman los expertos.
Casi no existen informaciones precisas sobre la situación social de Jesús.
Pero lo que existe nos indica que la familia de Jesús era pudiente. Y que la
educación que se le brindó era del tipo accesible solo para gente de clase alta
y de grandes recursos económicos. Todos los relatos, por ejemplo, lo describen
como un hombre, culto e instruido - Algo, como sabemos, inusual para aquellos
tiempos de tan extendido analfabetismo, cuando la educación era esencialmente un
privilegio de la clase alta. Jesús es obviamente m letrado y está bien educado.
En los evangelios, le vemos discutir sabiamente con los ancianos sobre la Ley.
por sus expresiones, está claro - que tiene facilidad de palabra por estar
familiarizado con los libros proféticos del Antiguo Testamento, los cita a
voluntad, se desenvuelve entre ellos con la experiencia y facilidad de un
estudioso profesional, y si algunos de sus seguidores son humildes pescadores y
artesanos de Galilea, otros son personas ricas e influyentes - José de Arimatea
, por ejemplo, Nicodemo y Joana, la esposa del Mayordomo de Herodes.
Reconocimiento Público
Tal vez signifique mucho más que la anterior evidencia, el simple hecho de
que Jesús, en cierto número de situaciones cruciales en los evangelios, actúa
como un soberano, y lo hace de forma bastante deliberada. Uno de los ejemplos
más evidentes es su entrada triunfal en Jerusalén montando un asno. Los
estudiosos de la Biblia concuerdan que este incidente - Evidentemente importante
en la carrera de Jesús, y calculado para atraer el máximo de atención de entre
sus contemporáneos - sirvió para un propósito específico. Cumplir con una
profecía del Antiguo Testamento. De hecho, en Mateo 21:4, se hace claro que la
procesión fue con la intención de cumplir la profecía en Zacarías 9:9, que
predice el advenimiento del Mesías:
"...da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo
y salvador, humilde y cabalgando sobre un asno..."
Dada la familiaridad de Jesús con la enseñanza del Antiguo Testamento, hay
muy pocas dudas de que él sabía de esta profecía. Y sabiendo esto, es muy
difícil que la hubiera cumplido, sin querer, o por "pura coincidencia" . La
entrada a Jerusalén solo pudo haberse ejecutado con la calculada intención de
ser identificado, especialmente ante el pueblo, con el Mesías esperado, en otras
palabras, con el Rey Justo, "El Ungido".
[21] Baigent, Leigh, and Lincoln The Messianic Legacy, pp26-32. Adaptado en parte.
[22] Santa Biblia, Miqueas, 5:1-2.
[23] Baigent, Leigh and Lincoln, The Messianic Legacy, pp.30-31.
[24] La historia del Jesús carpintero se basó en Marcos 6:3. Sin embargo, el Dr, Geza Vermes de la Universidad de Oxford, en "Jesús el judío", nos ilustra el sentido metafórico comúnmente usado en las expresiones carpintero y hijo de carpintero, en la literatura judía antigua, pp.21-22.