Puerto Rico bajo la soberanía estadounidense

Historia Precolombina Conquista Española Función estratategica Evolución historica Invasion E.U. Estado Libre Asociado Cronología historica

El interés de Estados Unidos de adquirir derechos sobre alguna de las Antillas Mayores databa de mucho antes de la Guerra Hispanoamericana. Thomas Jefferson, tercer presidente norteamericano (1801-09), concebía que las Antillas Mayores estaban destinadas a girar en la órbita de la nueva nación. En 1852, los Estados Unidos se interesaron por la compra de la bahía de Samaná, en el N de la República Dominicana. En Cuba, donde las inversiones norteamericanas eran cuantiosas, las fricciones entre los intereses españoles y los norteamericanos era frecuentes. La guerra entre España y los Estados Unidos se inició a raíz de las alegaciones norteamericanas en torno a la explosión del crucero Maine, que estaba anclado en la bahía de La Habana. El 17 de mayo de 1898 la escuadra estadounidense bombardeó Puerto Rico y el 25 de julio desembarcaron las primeras tropas en Guánica. La resistencia militar fue escasa, y los 16.000 soldados del general Nelson A. Miles lograron el control de la isla en menos de tres semanas.

 El 10 de diciembre se firmaba el tratado de París, por el cual la soberanía sobre Puerto Rico fue transferida de España a los Estados Unidos. Las autoridades estadounidense disolvieron el gobierno autónomo y establecieron un gobierno militar con el general John R. Brooke al frente. En 1899 se organizaron bajo la soberanía estadounidense los nuevos partidos políticos: el Federal y el Republicano. Del Federal surgió el Unionista, que oscilaría entre la expresión dogmática de la independencia y la transacción a favor de fórmulas autonómicas.

Desde 1900 a 1917 rigió un mandato civil bajo la Ley de Foraker, que creaba un comisionado residente con voz pero sin voto ante el Congreso Federal. Tanto la gobernación como los más importantes cargos ejecutivos y legislativos eran desempeñados por funcionarios norteamericanos. El 2 de marzo de 1917, el Congreso elaboró la Ley Jones, que declaraba a Puerto Rico "territorio de los Estados Unidos organizado pero no incorporado", y concedía la nacionalidad estadounidense a los puertorriqueños. El gobierno interior de la isla se organizaba democráticamente, pero el Gobernador y otros altos funcionarios seguían siendo designados por el presidente de los Estados Unidos. La economía inició una etapa de crecimiento material, y a la afluencia de capital norteamericano siguió el desarrollo y modernización de los cultivos agrícolas protegidos por el nuevo sistema arancelario. La producción agraria se especializó en la caña de azúcar, organizada sobre una base de factoría y latifundio bajo el casi absoluto control estadounidense. La Depresión de 1929 inició la caída vertical de los precios y llevó a Puerto Rico a una crisis socioeconómica que se complicó por el crecimiento demográfico.

 

Varios grandes partidos surgieron en las primeras décadas del siglo XX y se repartieron el poder: de 1900 a 1908 gobernó el Partido Republicano, que fue sucedido entre 1908 y 1922 por la Unión de Puerto Rico; en 1922 volvió al poder el Partido Republicano, y entre 1932 y 1940 asumió el gobierno la coalición entre el Partido Republicano y el Partido Socialista, con un programa de incorporación de la isla como Estado Federal. En las elecciones de 1940 triunfó el Partido Popular Democrático, acaudillado por Luis Muñoz Marín, partido nuevo con amplia base campesina y proletaria que inició un programa de industrialización. En 1946 se fundó el Partido Independentista Puertorriqueño, fruto de la escisión del sector independentista puro del Partido Popular.

Proyectosalónhogar.com

 

Evolución en siglo 19

 

EstadoLibreAsociado