L
a G r a n E n c i c l o p e d i a I l u
s t r a d a d e l P r o y e c t o S a l
ó n H o g a r
(Primera prueba)
Página 3
Apendice A
Ejercicios de
práctica
Otro tema:
Redacción, Cuento, Ensayo, Poesía, Teatro
Módulo instruccional
Análisis literario del cuento:
El Narrador
|
Distintas
formas de contar
Quien
cumple la función de contar la historia que se nos
presenta en la obra narrativa es el narrador.
Existen
varios tipos de narradores, y distintas maneras de
llevar a cabo el proceso mágico de contar, de envolver
al destinatario en el mundo narrado.
Aquí analizaremos los
tipos de narrativa y el analisis literario del cuento. |
Pre-Pos Prueba
Tema: Análisis literario del cuento:
El narrador
I. Instrucciones:
Lee las aseveraciones que se presentan y
selecciona la alternativa que las complete correctamente.
1. El análisis literario consiste en:
a. la interpretación de los signos que se presentan en un texto
literario.
b. el estudio de elementos de un texto literario sobre una base
teórica para conocer su funcionamiento
c. la crítica literaria de los elementos constituyentes de un
texto literario.
2. Las posibilidades de análisis de un texto literario son
muchas, por esta razón es importante:
a. seleccionar los elementos y el método o teoría de análisis.
b. estudiar todos los elementos que encuentres.
c. aplicar aquellos marcos teóricos que sean conocidos.
3. El “solo efecto”al que se refiere Seymour Menton cuando
define el cuento contemporáneo se refiere a:
a. el título del cuento.
b. un final sorpresivo del cuento.
c. la economía de elementos utilizados.
4. El estructuralismo es una corriente teórica que se originó
en el campo de:
a. la psicología.
b. la lingüística.
c. la sociología.
5. La narratología es la reunión de teorías y metodologías
actuales que estudian:
a. un hecho o relato.
b. una novela.
c. un poema o ensayo.
6. La característica primordial de los métodos tradicionales
es que:
a. son teorías formales.
b. representan teorías antiguas.
c. no se conocen como teorías formales.
7. El modelo de análisis que se aplica en este módulo
pertenece a:
a. la psicología y la sociología.
b. la retórica y el análisis del empleo del lenguaje.
c. el estructuralismo, la narratología y el análisis tradicional.
8. El nivel de la historia se identifica con:
a. el contenido.
b. el autor.
c. la forma.
9. El nivel del discurso se refiere a:
a. la oratoria.
b. el contenido.
c. la forma.
10. Un narrador es:
a. el autor del cuento.
b. el dador o presentador del relato.
c. el lector.
11. El narrador es un “ser de papel” porque:
a. es un ser creado por el autor, un ente de ficción.
b. es el autor del cuento.
c. es un ser que se encuentra en el texto.
12. Un narrador observador es:
a. un personaje del cuento.
b. el que no participa en los hechos que narra, pero los conoce
con
lujo de detalles.
c. el autor.
13. El narrador que participa de los hechos que narra es:
a. observador.
b. agente.
14. Cuando el narrador presenta una perspectiva limitada de
los acontecimientos decimos que posee un grado de conocimiento
de la historia:
a. parcial.
b. total.
15. El tipo de narrador “tradicional” es aquel que posee un
grado de conocimiento de la historia:
a. total.
b. parcial.
II. Instrucciones:
Lee la lista de elementos que se
presentan y clasifica en la columna A aquellos que pertenezcan
al nivel de la historia y en la columna B los que pertenezcan al
nivel del discurso.
Asunto
Narrador
Figuras de retórica
Final abierto
Ambiente
Título
Discurso directo o indirecto
Tema
Personajes
Acciones
Tiempo de la historia
Tiempo del discurso
Estilo cinematográfico
“Collage”
Realismo mágico
Columna A (Historia)
____________________
____________________
____________________
____________________
____________________
____________________
____________________
____________________
|
|
Columna B (Discurso)
____________________
____________________
____________________
____________________
____________________
____________________
____________________
____________________
|
|
III. Instrucciones:
Lee los fragmentos de cuentos a continuación
y contesta las preguntas en torno a ellos.
Fragmento A:
Otro amanecer. La mesa puesta poco antes de la cena. Un reloj de
cucú. La señora bordando puntualmente en el mueble de caoba.
Faltaba justo el cuarto de hora para las siete cuando el tenedor
de libros, fiel a su costumbre, salió para la esquina a comprar
cigarrillos. Respondiendo a un impulso inusual, esa vez no se
detuvo en la esquina de siempre, sino que siguió de largo hasta
la siguiente. Al llegar a ésa no se detuvo y
continuó caminando hacia la próxima, y continuó caminando hacia
la próxima, y continuó caminando hacia la próxima. Y de ese modo
duró veinte años: siempre caminando hacia la próxima esquina…
Fragmento B
Pensar que antes nos veíamos todos los días, excepto los
domingos y sábados por la tarde, y algunos domingos también,
cuando celebraban cumpleaños en el barrio y nos invitaban a
todos. Ella iba con su madre, llena la cabeza de lazos, cintas y
cascabeles en los zapatos. No me le podía acercar, pero nos
mirábamos y nos mirábamos de lejos, sonriéndonos. Y luego, ya
acostado en mi cama, era cuando más la recordaba y entonces sí
podíamos pasear cogidos de la mano, lo mismo por el parque que
sobre los techos, los dos bajo su sombrilla roja.
Fragmento C
Sí, me llamo Eduardo. Usted me lo pregunta para entrar de algún
modo en conversación, y eso puedo entenderlo. Pero usted hace
mucho que me conoce, aunque de lejos. Como yo le conozco a
usted. Desde la época en que empezó a encontrarse con mi madre
en el café de Larragaña y Rivera, o en este mismo. No crea que
los espiaba. Nada de eso. Usted a lo mejor piensa, pero es
porque no sabe toda la historia.
1. El punto de vista gramatical empleado por el narrador del
Fragmento A es:
a. segunda persona.
b. primera persona.
c. tercera persona.
2. La clasificación del narrador del Fragmento B es:
a. agente.
b. observador.
3. El Fragmento en el que el narrador demuestra un grado de
conocimiento total de la historia es:
a. Fragmento C.
b. Fragmento A.
c. Fragmento B.
4. En el Fragmento B el narrador focaliza a:
a. una niña muy hermosa que es su amiguita íntima.
b. la madre de su novia.
c. los cumpleaños que se celebraban los domingos en su
vecindario.
5. En el Fragmento C, el narrador es un agente porque:
a. No participa de la historia.
b. es el autor del cuento.
c. es un personaje que participa en la historia.
6. El punto de vista gramatical que utiliza el narrador del
Fragmento C es:
a. primera persona.
b. segunda persona.
c. tercera persona.
7. El grado de conocimiento de la historia del narrador del
Fragmento B es:
a. total.
b. parcial.
8. En el Fragmento A, el narrador focaliza:
a. la forma particular en que un hombre se aleja de su hogar.
b. cómo un hombre va a comprar cigarrillos.
c. los movimientos de un hombre durante la mañana.
Respuestas de esta primera prueba
Siguiente página>>>>>
Módulo 1
Módulo 2
Prueba 1
Prueba 2
Respuestas 1
Respuestas 2
Otro tema:
Redacción, Cuento, Ensayo, Poesía, Teatro |