definición y
áreas de interés
Proyecto Salón Hogar
Antropología
/Arqueología:¨(De
antropo- y -logía);
antropología. f. Ciencia que trata del hombre, física y
moralmente considerado, en el aspecto de la raza actual o fosil.
Ciencia que estudia
las características físico-biológicas y socioculturales de las
sociedades humanas, así como el complejo de sus producciones
técnicas y artísticas comunitarias, sus creencias espirituales, y
sus relaciones con su entorno humano y natural, desde una
perspectiva tanto sincrónica como diacrónica, y atendiendo a las
cuestiones de sus orígenes, evolución, estructura, significado y
función.
El significado, las relaciones e
interferencias de los conceptos "antropología", "etnografía" y "etnología"
han dado origen a innumerables reflexiones teóricas y debates de
los especialistas. También sus posibles subcategorizaciones, en
ramas como "antropología física o biológica", "cultural",
"social", "filosófica", "criminal", "pedagógica", "médica", "urbana",
etc., han causado y siguen causando controversia entre los
críticos. En la actualidad, la concepción más extendida a nivel
internacional es la que considera la etnografía y la etnología
como estudios disciplinares englobados dentro de la ciencia
antropológica general, de acuerdo con las siguientes definiciones:
Estudia integralmente el ser
humano como sujeto físico-biológico y socio-cultural. Inserta la
etnografía y la etnología dentro de un marco tanto sincrónico como
diacrónico, y las orienta hacia la construcción de conclusiones
globales y la formulación de leyes generales acerca del
comportamiento cultural de las sociedades humanas. Es una ciencia
general e interpretativa.
Disciplina cuyo objetivo es la
recogida de datos, la documentación y la descripción de procesos,
estados y hechos socioculturales referidos a un grupo o comunidad
humanos. Es una disciplina puramente descriptiva.
ETNOGRAFÍA.
Su objetivo es el estudio
comparativo de los comportamientos culturales de diversas
sociedades a partir de los datos obtenidos previamente a través de
la labor etnográfica de documentación y descripción cultural de
cada una de ellas. Es una disciplina analítica y comparativa.
Las transformaciones del mundo,
en el lapso de medio siglo, son de tal magnitud que obligan a un
análisis de nuestra ciencia. La Antropología, como forma de
conocimiento coherente del comportamiento humano, se inició en
la pasada centuria como consecuencia de la expansión de
Occidente, que geográficamente llegó a su término (1900
repartición de África, conferencia de Berlín) y los
descubrimientos de Darwin (1848), combinados con las
interrogantes planteadas por Boucher de Perthes (1844) con sus
hachas talladas.
Su acta
de nacimiento puede fijarse con la publicación del libro de
Lewis Henry Morgan, "Systems of the Human Family", en 1866 o si
se desea el de la obra de sir Edward Burnett Taylor "Primitive
Culture" en 1871. Los conceptos básicos de "Parentesco" y "Cultura",
entre otros, establecidos por estos eminentes fundadores
continúan siendo el núcleo central de nuestros estudios,
modificados y replanteados por las experiencias y teorías
acumuladas.
De lo anterior surgen tres
caminos a seguir en los estudios Antropológicos del pasado de la
Humanidad. El primero, está referido al aspecto físico del
Hombre y a su historia biológica: el estudio evolutivo de la
especie, sus características y su variabilidad (Primatología y
Antropología Física). El segundo, es el estudio de los restos
culturales del pasado, complementario al anterior, ya que
monumentos y objetos están asociados a los restos de sus autores.
Recordemos que es la "herramienta" asociada, la que da categoría
de humano al antepasado biológico (Arqueología y Prehistoria). Y
por último los estudios de los grupos humanos actuales, entre
los cualess incluimos aquellos que han sido observados, en un
pasado reciente, por personal entrenado a descrito en documentos
fidedignos (Etnografía, Etnología o Antropología social).
¿QUÉ HACEN
LOS ANTROPÓLOGOS?
Los antropólogos hacen etnografías.
Las etnografías son estudios sistemáticos de cualquier
actividad o hecho humano, como el sexo, la muerte, o la
producción de bienes.
Las etnografías se basan en la observación participante,
que significa participar de estos hechos e interpretarlos
hasta que adquieran significado. Ese significado es la cultura.
Así el sexo se comprende dentro de las relaciones de
pareja y familiares, la muerte dentro de la religión, o la
producción dentro de la economía.
COSAS QUE SE
DICEN DE LOS ANTROPÓLOGOS
Los antropólogos desentierran huesos
Los antropólogos miden cráneos
Los antropólogos se van a estudiar pueblos extraños
Los antropólogos son románticos, soñadores e
idealistas: pero no sirven para nada.
Los restos de unos 2.000
hombres encontrados en una fosa común en Lituania pueden ser
de soldados de infantería del Ejército Imperial, la famosa
Grand Armée, con la que Napoleón Bonaparte invadió
Rusia hace 190 años.
COSAS QUE NO SE SABEN DE LOS ANTROPÓLOGOS
Los antropólogos del desarrollo han conseguido cambiar los
planes desarrollistas por desarrollo sostenido.
Los antropólogos urbanos son responsables de
reordenamientos como los de la Barcelona olímplica o de los
realojamientos de Palomeras en Madrid.
Los antropólogos aplicados han creado políticas públicas
para absorber la inmigración y combatir el racismo.
Los antropólogos industriales llevan desarrollando los
recursos humanos en las empresas desde los años treinta.
Los antropólogos culturales han logrado que muchas
culturas hayan encontrado su lugar en la globalización sin
ser destruidas.
Los antropólogos de género han sido fundamentales para
poner en práctica políticas de prevención de violencia de
género en comunidades locales.
Los antropólogos de empresa son clave para entender las
relaciones dentro de las empresas y el comportamiento de los
mercados y consumidores fuera de ellas.
Los antropólogos especialistas de redes sociales
definieron el impacto de los atentados del 11 de Septiembre en
la población de Nueva York.
Los antropólogos culturales especializados en etnicidad y
nacionalismo han sido básicos para definir las políticas de
cohesión en el proceso de formación de la Unión Europea.
Los antropólogos forenses, en numerosos lugares de América
del Sur, han sido la única alternativa para encontrar a
víctimas, devolver el nombre a los fallecidos y darle la
tranquilidad a sus familias.
A través de métodos antropológicos, los epidemiólogos
encontraron las vías de transmisión del SIDA.
En el presente estas
ramas son conjuntos de especialidades, debido a la amplitud de
los conocimientos. La Antropología física debe enfrentar los
adelantos en genética y prolongar la lucha, encabezada por Franz
Boas, contra el racismo, y todas las discriminaciones basadas
sobre la variabilidad humana. Para la Arqueología se plantea un
problema referido a la conservación de lo excavado y su
integración a la teoría general de las culturas. Pero en
principio, su camino sigue siendo el tradicional. Sólo se puede
prever una mayor finura en las investigaciones, dados los medios
materiales y técnicos con que se cuenta. Para la Antropología
social, el desarrollo es diferente.
Tradicionalmente, el
material utilizado por el antropólogo social o cultural para sus
estudios, provenía de la observación participante. La etnografía
propuesta por Malinowski y practicada por muchos otros antes que
él. Se trata de la descripción detallada de una cultura dada o
de algún aspecto relevante de ella, con la finalidad de
utilizarla como modelo, para la construcción de la teoría,
material que posteriormente era aprovechado por la etnología
para fundamentar el desarrollo del conocimiento del hombre, sus
culturas y sus sociedades.
Cuando el objeto de estudio de la
antropología o ciencia general del hombre se identifica con la
cultura transmitida oral, manual y tradicionalmente en el seno de
una sociedad humana, coincide con el ámbito del folclore. La
palabra folclore puede definir:
-El conjunto de saberes, creencias,
costumbres, ritos, artes y tecnologías transmitidas de modo
tradicional y por cauce fundamentalmente oral (no escrito o sólo
subsidiariamente escrito) en todas las sociedades y grupos humanos.
-La disciplina científica que
estudia parcial o totalmente dicho complejo cultural tradicional.
De acuerdo con esto, el folclore
como disciplina científica puede tener una dimensión:
Etnográfica: cuando se
limita a registrar y describir hechos socioculturales.
Etnológica: cuando analiza y
compara unos hechos socioculturales con otros.
Antropológica: cuando
interpreta y obtiene conclusiones globales y generales sobre un
conjunto de hechos socioculturales.
En la actualidad, los estudios
folclóricos se ocupan de todo el amplísimo patrimonio de creencias,
conocimientos, ritos y tecnologías tradicionales humanas.
Básicamente, sus enfoques y objetos de estudio se pueden clasificar
en dos grandes grupos:
Folclore espiritual:
registra y estudia la literatura tradicional en su conjunto (canción,
balada o romance, cuento, leyenda, chiste, paremia, refrán,
adivinanza, acertijo, trabalenguas, oración, ensalmo, conjuro,
brindis, etc.), la música, la danza y los juegos tradicionales, y
amplias parcelas de los estudios sobre religión, magia, mitología,
superstición, adivinación, brujería, hechicería, apariciones
fantasmales, creencias, fiestas, teatro popular, medicina y
veterinaria tradicionales, astronomía tradicional, etc.
Folclore material: registra
y estudia la indumentaria, joyería y orfebrería, pintura, escultura,
grabado, alfarería y cerámica populares, y todo tipo de labores
artesanales y tecnologías de transmisión tradicional (trabajos en
madera, hueso, metal, fibras animales y vegetales, construcción de
aperos de labranza, artilugios ganaderos, redes de pesca, etc.).
La Arqueología
(del griego:
αρχαίος, «viejo» o «antiguo», y λόγος,
«explicación/argumentación/historia») es una
disciplina que estudia las sociedades a través
de sus restos materiales, sean estos
intencionales o no.
La mayoría de los
primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva
disciplina a los estudios de los anticuarios,
definieron la arqueología como el "estudio
sistemático de la restos materiales de la vida
humana ya desaparecida". Otros arqueólogos
enfatizaron aspectos psicológico-conductistas y
definieron la arqueología como "la
reconstrucción de la vida de los pueblos
antiguos". En algunos países la arqueología ha
estado considerada siempre como una disciplina
perteneciente a la antropología; mientras que
ésta se centra en el estudio de las culturas
humanas, la arqueología se dedicaba al estudio
de las manifestaciones materiales de éstas. De
este modo, en tanto que las antiguas
generaciones de arqueólogos estudiaban un
antiguo instrumento de cerámica como un elemento
cronológico que ayudaría a ponerle una fecha a
la cultura que era objeto de estudio, o
simplemente como un objeto con un cierto valor
estético, los antropólogos verían el mismo
objeto como un instrumento que les serviría para
comprender el pensamiento, los valores y la
cultura de quien lo fabricó.
La investigación
arqueológica ha estado relacionada
fundamentalmente a la Prehistoria y a la
Antigüedad; sin embargo, durante las últimas
décadas la metodología arqueológica se ha
aplicado a etapas más recientes, como la Edad
Media (Arqueología Medieval), la Edad Moderna o
el periodo industrial. En la actualidad, los
arqueólogos dedican ocasionalmente su atención a
materiales actuales, investigan residuos urbanos,
con lo que está naciendo la denominada
arqueología industrial.